lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña de "La virgen del Sol" de Jordi Díez

La virgen del Sol” nos sumerge de lleno en el Imperio Inca, e inicia la narración con la designación de una niña de origen humilde —Nemrac— como Hija del Sol, momento a partir del cual emprenderá un viaje con su familia de imprevisibles consecuencias. Simultáneamente, en el corazón del Imperio, sacerdotes y astrólogos confirman la profecía que vaticina el fin de los incas, razón que llevará al emperador Yupanqui Pachacutec a tomar drásticas medidas que implicarán grandes sacrificios para su pueblo.

En el contexto descrito, desfilarán todo tipo de personajes, cada cual movido por sus propios intereses y anhelos, cuyas vidas se entrecruzarán e irán tejiendo una compleja trama que nos llevará de una a otra punta del Imperio, hasta alcanzar el clímax final.

El autor es exigente consigo mismo y también con el lector, que desde las primeras líneas se verá inmerso en el universo inca, del que podrá conocer tanto sus costumbres como sus modos de vida. A este respecto, la novela incluye en sus últimas páginas un glosario con toda la terminología incaica, que nos resultará de gran utilidad.

La novela está dividida en tres partes, compuestas por capítulos de corta duración que facilitan su lectura. Las descripciones son detalladas y prolijas, y los diálogos juiciosos y ponderados. La perspectiva cambia de primera a tercera persona según el hilo de la narración, lo cual aporta un plus de originalidad y nos ayuda a identificarnos mejor con ciertos personajes.

A lo largo del viaje que nos propone la “La virgen del sol”, viviremos momentos de gran crudeza y frenesí, pero también saborearemos episodios de una profunda espiritualidad. Asimismo, nos pondremos en la piel tanto de los más poderosos, como de los más humildes del imperio, alternando continuamente ambos puntos de vista.

Finalmente, Jordi Díez nos revelará en la nota de autor los entresijos históricos de los que se nutre la novela, y también las licencias que se ha permitido tomar. Definitivamente, si te sientes atraído por esta cultura milenaria, “La virgen del Sol” es una obra que no deberías dejar pasar.


1 comentario:

  1. Mi querido José Vicente, me acabo de encontrar esta sorpresa mayúscula. MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar