miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reseña de "Las mil vidas del profesor Bonham" de Juan Luis Ortiz

«Las mil vidas del profesor Bonham» nos sitúa a finales de los años sesenta, en plena guerra fría. Un grupo de científicos americanos desarrolla una investigación que pretende llevar a cabo un trasplante de cerebro, pero todo se complicará cuando el ejército se involucra en el proyecto, persiguiendo fines muy distintos a los terapéuticos para los cuales fue inicialmente concebido.

Aunque ideada como una obra de ciencia ficción, «Las mil vidas del profesor Bonham» posee un trasfondo tanto científico como histórico bastante riguroso y excelentemente bien documentado. Asimismo, en la novela confluye una impecable mezcla de géneros (partiendo de la citada ciencia ficción, pasando por la acción y las intrigas de espías, y teniendo además cabida una historia de amor que se convertirá en el eje de la historia), que integrados hábilmente en la narración, logran mantener en vilo al lector sin darle tregua en ningún momento.

«Las mil vidas del profesor Bonham» está estructurado en capítulos cortos que facilitan su lectura. El ritmo es ágil sin resultar acelerado. Cuando es necesario los personajes llevan a cabo sus propias reflexiones, y el autor también se toma su tiempo para describir los distintos lugares donde se desarrolla la acción. Escrita en tercera persona, acompañaremos al abanico de protagonistas saltando de un escenario a otro por diferentes puntos geográficos del planeta.

Finalmente, la novela cuenta con numerosas notas a pie de página, que complementan la lectura aportando información histórica fidedigna relacionada con personajes, hechos o lugares citados en la obra.

Si te gusta la ciencia ficción respaldada por una base científica sólida, «Las mil vidas del profesor Bonham» se merece una oportunidad.