miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña de "Atrapada en 1800" de Marisa Sama

Lo admito. Soy un apasionado de las historias de los viajes en el tiempo, de manera que desde el principio ya sabía que iba a disfrutar de esta original novela. «Atrapada en 1800» nos cuenta las aventuras y desventuras de una joven de nuestro tiempo que consiente participar en un experimento científico para viajar al pasado, en concreto a la España del siglo XVIII. A partir de ese momento Eva no podrá evitar meterse en un problema tras otro.

El argumento se va desarrollando poco a poco hasta lograr una trama perfectamente hilvanada, que sabe conjugar de forma equilibrada problemas de origen cotidiano con verdaderas intrigas palaciegas. Los personajes están muy trabajados y transmiten empatía, en especial la pareja protagonista, cuya relación amor/odio mantiene al lector enganchado durante toda la novela.

La escritura de la autora es fluida, fresca y muy atrevida. En especial destaca la forma de expresarse de la protagonista —que recordemos procede del siglo XXI—, en comparación con el resto de personajes de su entorno. El humor constituye una nota dominante a lo largo de las páginas de todo el libro. Asimismo, tanto el contexto histórico en el que se encuadra la novela —el Madrid de 1800—, como los hábitos y costumbres de la época, demuestran haber sido objeto de una concienzuda documentación.

Como detalle especial, cabe destacar que a lo largo de cada capítulo se hacen constantes referencias a conocidos temas musicales, que es la forma que Eva tiene de contextualizar las diferentes situaciones y estados de ánimo por los que atraviesa.

«Atrapada en 1800» es una original mezcla de romance, aventuras y viajes en el tiempo, muy recomendable para todos a aquellos que quieran pasar un agradable tiempo de lectura.