martes, 30 de julio de 2013

¿Por qué se venden tan pocos ebooks en España?

Los editores de Estados Unidos ya ganan más con los ebooks que con los libros de tapa dura. La industria editorial estadounidense ingresó 282,3 millones de dólares de beneficio por ventas de ebooks en el primer trimestre de este año, una cifra que supone un 28,1% más que la que obtuvieronen el mismo periodo de 2011, según los datos que ha facilitado la Association of American Publishers (AAP) y que recoge Mashable.

Mientras, en España los ingresos por la venta de libros han descendido de forma considerable en la primera mitad de 2012. "El libro de bolsillo se desploma”, titulaba este periódico el otro día una información donde se decía que “el formato de bolsillo ha decrecido un 22% entre 2008 y 2011; y este año está siendo peor porque ese 12% es sobre el descenso ya acumulado”.

Los datos del ebook tampoco son para tirar cohetes. En España se venden pocos libros y menos electrónicos. Para hacerse una idea basta con comprobar que ahora mismo con 30 ventas en un día es muy posible que un título logre ser el número uno en alguna categoría de Amazon.

¿Por qué se venden tan pocos ebooks en España? Sin duda, el precio, similar al de los libros de papel, es uno de los mayores inconvenientes. Pero, a mi juicio, la principal barrera del libro es la tecnología. Comprar ebooks y disponer del dispositivo adecuado de lectura es muy complicado y la experiencia desalienta a muchas personas. La llegada al mercado de tabletas como la que acaba de anunciar Microsoft es una buena noticia para el sector. Estos dispositivos multitarea acercarán la tecnología a los lectores y les liberará de tener que comprar un aparato específico solo para leer.

Por otro lado, las editoriales españolas no apuestan por el ebook. Da la impresión de que los principales editores miran hacia otro lado porque las ventas no acompañan. Al parecer su estrategia pasa por convertirse en apóstoles del libro electrónico cuando no haya más remedio porque la gente se los quite de las manos.

Fuente: http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2012/06/por-que-se-venden-tan-pocos-ebooks-en-espana.html



jueves, 25 de julio de 2013

El placer de regalarse un libro...

En estos tiempos que corren en que lo material lo es todo para la gran mayoría y en el que muchos viven y trabajan para poder darse caprichos caros como cacharros eléctricos de última generación, tuneamientos de coche u operaciones estéticas, uno se siente muy honrado y muy humilde al percatarse de que no hay nada que le llene más que dejarse un billete de los pequeños en un libro.
A veces te despiertas y piensas: “Hoy pasaré por la librería“.
Llevas un par de semanas apartando unos eurillos y con suerte podrás llegar a casa con un par de títulos nuevos debajo del brazo para amenizar las noches de los próximos días. Los miras, los tocas, los ojeas y deslizas tu nariz sobre sus páginas para oler el papel nuevo y sin estrenar (lecturas virginales) o para degustar el misterioso olor a hoja vieja de los libros de segunda mano (lecturas con experiencia y vicio…).
No importa cómo se haga esa adquisición: acudir a una librería de novedades, a una de segunda mano, comprar por internet, realizar un hallazgo en un rastrillo…
El caso es dar con la joya y sentir que puede ser tuya por un puñado de monedas. El resto de poderes adquisitivos (incluso los superiores) palidecen ante la posibilidad de saber disfrutar de comprarte un libro. No todos pueden hacerlo.
Hay cosas que no se compran con dinero.
Fuente: http://www.actualidadliteratura.com/2013/02/15/el-placer-de-regalarse-un-libro/


miércoles, 24 de julio de 2013

martes, 23 de julio de 2013

Libros electrónicos en las bibliotecas públicas a partir de 2014

Las más de 5.000 bibliotecas públicas españolas empezarán a prestar libros electrónicos a partir de 2014. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comprará, en principio, 1.500 títulos con un total de 200.000 licencias, o ejemplares, por un valor de 2.064.000 euros. Eso sí, este primer catálogo incluye solo obras escritas en español o traducidas. “La idea es crear un fondo común, un núcleo básico, que luego se irá ampliando, pero cuyo objetivo es trabajar en red con todo el sistema de bibliotecas municipales y de las comunidades para fomentar la lectura de libros digitales de manera legal”, explica Alejandro Carrión, jefe de Área de Planificación de Bibliotecas del Ministerio. Actualmente, el 68%de los españoles que dicen leer ebooks lo hacen a través de descargas ilegales.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/03/actualidad/1372846947_355666.html


lunes, 22 de julio de 2013

Libros de bolsillo, el mejor formato para lectores de cama

Lo cierto es que a los amantes de la literatura suelen gustarle las ediciones cuidadas y especiales, las cuales pese a ser más caras siempre son más placenteras de leer.
Pero no menos cierto es que muchos de esos amantes de la literatura… aman tanto los libros que se los llevan a la cama… es decir, que leen justo antes de quedarse dormidos.
En esos casos uno suele aborrecer las ediciones buenas, que por lo general están diseñadas en tamaños grandes y con tapas duras que dificultan la lectura de medio lado y que hacen que uno tenga que dar vueltas y vueltas y cambiar de mano el ejemplar unas cuantas veces a fin de que no se le duerma ninguno de los dos brazos en una perpetua lucha por encontrar la anhelada e inexistente “postura ideal” para “hacérselo” nocturnamente con uno de estos libros.
Sin embargo a veces cae en nuestras manos una edición de bolsillo y a primera vista nos parece muy simple. Sin embargo, cuando llegamos a la cama y comparamos la experiencia con la de las ultra-maqueadas ediciones a las que antes nos referíamos… nos damos cuenta de que la sencillez es lo que triunfa entre las sábanas, y que las clásicas portadas de cartón blando, los tamaños reducidos y el escaso peso… son toda una ventaja cuando hablamos de lecturas encamadas.
Lo tengo clarísimo al respecto. Si el libro es bueno apetece acostarse con él… por eso nunca compro ediciones pijas, prefiero la sencillez de los libros de bolsillo.

Fuente: http://www.actualidadliteratura.com/2013/02/11/libros-de-bolsillo-el-mejor-formato-para-lectores-de-cama/