sábado, 31 de agosto de 2013

Reseña de "La búsqueda" de Blanca Miosi

La búsqueda” ha logrado un enorme éxito en Amazon, copando los primeros puestos en las lista de ventas durante más de quinientos días consecutivos. Pero, algunas veces, que un libro haya sido tan elogiado puede jugar en su contra. Pues son tantas las expectativas creadas, que el lector podría sentirse defraudado si no las ve todas cumplidas. El listón de “La búsqueda” cuando decidí abordar su lectura era, por tanto, muy alto. Y, sin embargo, logró cautivarme desde sus primeras páginas, reconociendo de inmediato que tenía entre manos una obra muy especial.

“La búsqueda” nos cuenta la historia de Waldek, un niño polaco que vive la invasión de su país a manos de los alemanes al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Al principio acompañaremos a Waldek durante el espantoso calvario que los nazis le hacen sufrir: despiadadas detenciones, interrogatorios salvajes, y finalmente, su infernal estadía en los campos de concentración. Pero la historia no acaba ahí, de hecho no es más que el comienzo. Pues a partir de ese momento tendremos la oportunidad de acompañar a Waldek durante el resto de su vida, repleta de increíbles peripecias, que le llevará incluso a tierras sudamericanas, donde averiguaremos que la sombra de los nazis nunca le abandonará del todo.

Narrada en primera persona, la novela logra desde el principio meternos en la piel de Waldek y vivir sus aventuras y desventuras como si fuesen las nuestras propias. Blanca Miosi dota a su prosa de un estilo directo y sencillo, alejado de innecesarias florituras, que contribuye a sumergir al lector en la narración y provocarle intensas emociones. Otro acierto de la autora lo constituye el modo tan natural en que realiza las transiciones durante las diferentes etapas de la vida de su protagonista. Escribir una novela que abarque la vida de un personaje desde su nacimiento hasta su muerte no es tarea fácil.

“La búsqueda” nos habla del odio, del perdón, de la fuerza de voluntad y de las ganas de vivir. Y sobre todo, nos da una lección de cómo afrontar la vida tras haber padecido las más terribles atrocidades que ningún otro ser humano debería nunca sufrir.

Si todavía no la has leído, no tienes tiempo que perder.



lunes, 26 de agosto de 2013

Reseña del magazine literario "De lectura obligada"

Aunque he incluido el enlace en la pestaña de reseñas, he querido destacar también aquí la magnífica reseña llevada a cabo por la web "De lectura obligada”, porque realmente me ha llegado a emocionar. Pienso además que han dado en la llaga cuando animan a los lectores a perderle el miedo a adentrarse en esta novela, a la que si le dan una oportunidad se llevarán sin duda una grata sorpresa.

Incluyo aquí el comienzo y el final de la reseña.

Asimismo, comienzo esta reseña respondiendo a aquellos comentarios previos que sobrevuelan sobre la novela como “creo que resultaría pesada” o “tanta terminología bloqueará la lectura”. Siempre he dicho que hay muchas historias por descubrir y que debemos ser capaces de seleccionar nuestras lecturas, pero aseguro que La esperanza del Tíbet ofrece emotividad, fluidez, calidad y enseñanza.

(….)

Por todo ello, felicito al escritor José Vicente Alfaro por su excelente trabajo, por la gran documentación que hay detrás de la obra, por adentrarme en una historia diferente, repleta de emociones, de intriga y de realidad histórica y sobre todo, por cambiar mi idea previa. Muy recomendable.”


Para leer la reseña completa, haced click en la imagen.


jueves, 22 de agosto de 2013

martes, 20 de agosto de 2013

Diez casos de grandes escritores rechazados por editoriales

Estos son solo algunos de los ejemplos de los muchos que abundan en la historia de la literatura:

1) Isaac Asimov: Muchas de las historias de Asimov fueron rechazadas hasta el punto de llegarse a perder después de no haber podido ser vendidas.
2) John le Carre: La primera novela de John le Carre, “El espía que surgió del frío” fue dada de lado por los editores porque le Carre “no tenía ningún futuro como escritor”.
3) Agatha Christie: Tuvo que luchar durante 4 años para conseguir que alguien publicara su primera novela.
4) John Grisham: Su novela ‘Tiempo de matar‘ fue rechazada por 16 editoriales antes de conseguir que un agente leyera el manuscrito… y también lo rechazara.
5)J.K. Rowling: Envió el manuscrito de Harry Potter a 12 editoriales… rechazándolo todas ellas.
6) Ana Frank: “El diario de Ana Frank” fue rechazado por un total de 15 editoriales antes de ver la luz.
7) William Golding: ‘El señor de las moscas’ de William Golding fue rechazado 20 veces antes de ser publicado.
8) James Joyce: El ‘Ulises’ de James Joyce fue calificado como obsceno y eso hizo que fuera rechazado por varios editores.
9)Marcel Proust: Marcel Proust fue rechazado tantas veces que decidió pagar a alguien de su propio bolsillo para que le publicara.
10) Rudyard Kipling: En una de las cartas de rechazo que recibió, a Kipling le dijeron que no sabía usar el lenguaje inglés.



sábado, 17 de agosto de 2013

E-Books por suscripción, el próximo paso de los libros digitales

El mercado de e-books (tomando en cuenta ambas acepciones, libros digitales y lectores de libros digitales) ya ocupa el 22,5% del mercado mundial de libros, y la tendencia indica que seguirá creciendo. Amazon, Google, Barnes and Noble y Kobo, entre otros, son los grandes jugadores de este mercado; cada uno aplica diferentes estrategias para intentar atraer a su plataforma a los lectores, sobre todo a los mas “voraces”, aquellos que leen varios libros en poco tiempo o incluso un libro al día.
Otras empresas más pequeñas intentan abrirse paso en el mundo del libro digital con ideas nuevas: Según reporta el portal Wired, la librería británica Waterstone ha anunciado que lanzará en el otoño de este año Read Petite, un servicio de subscripción via straming de libros digitales. Por un pago mensual (se entiende de pocos GBP/USD/EUR) los usuarios de este servicio tendrán acceso ilimitado a un catálogo de libros de ficción; los usuario podrán leer el libro en línea pero no descargarlo en un fichero.
Este modelo o algunos muy parecidos ya existen: Amazon Premium da acceso a sus clientes Kindle a un catálogo de 300.000 títulos vía “préstamo”, similar a las bibliotecas públicas de toda la vida; la editorial F+W Media ofrece suscripción que da acceso a su catálogo particular de novelas.

Fuente: http://blogtecnomovil.blogspot.com.es/2013/04/e-books-por-suscripcion-el-proximo-paso.html




martes, 13 de agosto de 2013

Filosofía budista

Solo existen dos días al año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.


domingo, 11 de agosto de 2013

Los 5 libros más abandonados según GoodReads

Los 5 libros top más abandonados y sus considerables causas son:
  1. Una vacante imprevista de J. K Rowling, por dejar muy abajo las expectativas después de lo que alguna vez fuera Harry Potter.
  2. 50 sombras de Grey de E. L. James, no a todos les gusta la literatura erótica.
  3. Comer, rezar, amar de Elizabeth Gilbert, la protagonista es demasiado sentida y obsesionada consigo misma.
  4. Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson, demasiado lenta la secuencia.
  5. Wicked: memorias de una bruja mala de Gregory Maguire, la mayoría solo leyó el libro por ver el musical de Broadway.
Los resultados están sustentados en la base de datos de los usuarios de GoodReads. Hay otros datos curiosos e interesantes como las causas del abandono de estos libros. Según los datos, la mayor razón para abandonar un libro es que el lector se siente aburrido  con un 46.4% de usuarios, seguido por los que consideran que la escritura es débil (18.8%). Por el lado contrario, la mayor razón que hace que un lector decida continuar en la trama es porque consideran una regla terminar lo que empezaron (36.6%), seguido por el interés que tienen de saber que va a pasar en la historia(25.2%). Como dato final, 38.8% de los lectores finalizan sus libros, seguidos de un 27.9% que solo leen entre 50 a 100 páginas de este.

Fuente: http://www.efectosocial.net/2013/07/12/los-5-libros-mas-abandonados-segun-goodreads/




viernes, 9 de agosto de 2013

Ebook o papel. Ventajas e inconvenientes de los ereaders.

  • Ventajas:
  1. En general sujetar un ereader es mucho más cómodo que un libro en papel sobre todo si el libro es en tapa dura, demasiado gordo, pesa demasiado...
  2. En el ereader podremos escoger el tamaño de fuente que mejor se adapte a nuestra visión, permitiendo a personas con algún problema de vista leer un libro perfectamente adaptando el tamaño de la fuente a su necesidad.
  3. Si queremos un ebook lo compramos online y al momento lo tendremos listo para leerlo en nuestro ereader, sin necesidad de movernos de casa o tener que esperar porque no quedan ejemplares en la librería.
  4. En muchos casos podemos encontrar ebooks a muy buen precio aprovechando ofertas como Kindle Flash, en los que cada día encontramos un ebook con un 70% de descuento aproximadamente.
  5. Un ereader es ideal para gente que viaja mucho y no puede llevarse una gran cantidad de libros por el espacio que ocupan; con el ereader tienes suficiente, pues a través de plataformas como Amazon podrás comprar los libros solamente con tu dispositivo y conexión a internet. De esta forma podrás seguir leyendo tanto como quieras sin que apenas estos libros ocupen espacio.
  6. No solo tendrás a tu alcance un increíble catálogo de libros en Español, sino que podrás comprar y leer libros en todos los idiomas que quieras desde la misma plataforma.
  7. Leer en inglés será mucho más fácil, ya que con solamente seleccionar la palabra el erader buscará su traducción al Español o cualquier otro idioma, al igual que cumple la misma función con definiciones en Español y todos los demás idiomas (la mayoría de dispositivos, los mejor valorados como los Kindle poseen esta función).
  • Inconvenientes:
  1. La batería, aunque dure para leer muchísimas páginas termina por agotarse, por lo que necesitas un enchufe donde poder cargarlo, ya sea en casa, en un PC...
  2. No puedes tocar el libro, sino que únicamente podrás tenerlo en tu ereader sin poder tenerlo físicamente.
  3. No podrás ir a una biblioteca a que te presten un ebook, sino que tendrás que comprarlos aunque pagues mucho menos que por el mismo libro en papel.



domingo, 4 de agosto de 2013

jueves, 1 de agosto de 2013

Los libros más vendidos de la historia según los expertos

1º La Biblia. La primera en la lista con de 5 a 6.000.000.000 de ejemplares.
2º Harry Potter (series) de J.K. Rowling (1997) con 1.000.000.000 de ejemplares.
3º Citas del presidente Mao Tse-Tung (1966) con 1.000.000.000
4º El Corán con 800.000.000 de ejemplares
 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. No hay una estimación clara pero es superior a los 400.000.000 de libros desde que se publicó hace 402 años ya.
6º Historia de dos ciudades de Charles Dickens (1859) con 200.000.000
7º Peter Rabbit (cuentos infantiles) de Beatrix Potter (1902) con 150.000.000
8º El señor de los anillos (series) de J. R. R. Tolkien (1954) con 150.000.000
9º Las Crónicas de Narnia (series) de C. S. Lewis (1949) con 100.000.000
10º La saga Crepúsculo de Stephenie Meyer (2005-2009) ronda ya los 100.000.000 ejemplares
11º American Spelling Book (Webster’s Dictionary) (libro de lectura para escuelas) de Noah Webster (1783) con 100.000.000
12º El libro de los Records Guiness (el libro con copyright más vendido del mundo) (1955) con 94.000.000
13º Miffy (personaje infantil) de Dick Bruna (1955) con 94.000.000
14º World Almanac (Libro que recoge anualmente hechos históricos, proezas deportivas, etc …) (1868) con 73.500.000
15º El Guardián entre el centeno de J. D. Salinger (1951) con 65.000.000
16º El Código Da Vinci de Dan Brown (2003) con 60.500.000
17º The McGuffey Readers (series) (otro libro de escuela, en España algo similar serían los cuadernillos Rubio), de William Holmes McGuffey (1853) con 60.000.000
18º El libro de los bebés y el cuidado de niños del Dr. Benjamin Spock (1946) con 50.000.000
19º El Alquimista de Paulo Coelho (1988) con 50.000.000
20º El principito de Antoine de Saint-Exupéry (1943) con 50.000.000
21º Un mensaje a García (un pequeño ensayo, sobre un heroe de la guerra de Cuba);      Elbert Hubbard (1899) con 40.000.000
22º Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez (1967) con 33.000.000
23º El Valle de las muñecas (Su autora escribió la novela en una máquina de escribir rosa chicle), de Jacqueline Susann (1966) con 30.000.000
24º In His Steps: “What Would Jesus Do?” (discurso sobre dilemas y el cómo usar la Biblia en el día a día); Charles Monroe Sheldon; (1896) con 30.000.000
25º Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell (1936) con 28.000.000
26º La trilogía “Millenium” de Stieg Larsson (2008) ronda ya los 25.000.000
27º El mundo de Sofía de Jostein Gaarder (1991) con 23.000.000
28º La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón (2001) con 14.000.000
29º Los Pilares de la Tierra de Ken Follet (1989) con más de 14.000.000
30º Diez Negritos de Agatha Christie (1939) con 10.000.000